martes, 5 de enero de 2016

AAR Guadalcanal VIII (Mayo/Junio 1942 Impulso 7, Japón): Fin del primer turno

En el impulso anterior, la fuerza comandada por Stilwell había recuperado uno de los pozos petrolíferos en Birmania. El tiempo cambia, y el Sudeste Asiático es asolado por un monzón tropical



Sin muchas cosas que poder hacer, la flota mercante japonesa lanza sus convoyes al Mar de la China septentrional y meridional, ya que necesitamos al menos 5 convoyes en el mar para no perder puntos de victoria (y el final del turno se acerca).

Fin de turno.

No se crea ninguna unidad de partisanos.

Ahora cada jugador decide si quiere dejar las barcos en la zona marítima donde están (aunque bajan una sección, de la 4 a la 3, por ejemplo) o devolverlos a puerto. Si devolvemos todos los barcos a puerto, el jugador que goce del primer impulso podrá hacer lo que quiera ya que el mar estará vacío. Como mínimo los convoyes japoneses se quedarán en el mar ya que tienen que estar ahí para no perder puntos de victoria (ver condiciones del escenario). Dejarlos solos en el mar sin flota de apoyo es peligroso… Por otra parte, dejar nuestra flota en el mar, y que se reduzca su sección la hace menos efectiva el resto del turno. Hay que hacer un ejercicio de “costes/beneficio/riesgo” para decidir.

Japón decide llevar toda la flota a puerto, excepto el Task Force que estaba en el Mar de la China Meridional en la sección 4, con lo que pasará a la sección 3 (que aún está bastante bien). Esta fuerza podrá enfrentarse a cualquier amenaza británica (que necesariamente deberá pasar por ahí). Si los americanos quieren atacar libremente, deberán hacerlo en el Mar de la China Septentrional, que está más lejos, y por tanto llegarán en una sección inferior. Parece un plan razonable.

La flota del Mar de Bismark puede volver a puerto pensando en defender Japón de los ataques americanos desde Truk (para eso lo mejor sería el puerto de Saipan en las Marianas), o bien apoyar las invasiones anfibias de las tropas llevadas a Rabaul, que amenazan American Samoa y Port Wellington (NZ).

Dado que los americanos sólo disponen inmediatamente del Yorktown y el Saratoga (el Hornet está en San Diego, demasiado lejos), y el Essex no le llega hasta Noviembre/Diciembre, la flota japonesa debería ser suficiente para defender la costa China. Vamos a intentar tomar algún objetivo más antes de ponernos a la defensiva. La flota del Mar de Bismark ancla en Rabaul.



Además, algunos Battleship (BB) de la Bahía de Bengala han anclado en Sri Lanka. Japón investigará si puede hacer una invasión en el Golfo Pérsico o África Oriental desde ahí… las posibilidades son ilimitadas, dado que tenemos a la flota inglesa controlada.

Los aliados no tienen nada que proteger en el mar, por tanto mandan a toda la flota a puerto, e intentarán posicionarse para poder atacar el próximo turno.

La CW elige poner en reparación el Indomitable (CV, portaaviones), Japón el Ashihara (CA, crucero) y USA el Lexington (CV).

Resumen del turno: acaba el primer turno que ha sido bastante activo. Los aliados, a pesar de haber tenido buena suerte en las tiradas de dado puntualmente, finalmente han sufrido duros daños en la flota, especialmente en los portaaviones. Por otra parte, han tomado posiciones en Truk, lo que les permitirá o bien expandirse a algún otro objetivo en el Sudeste Asiático o, más importante, usarla como base de operaciones para acosar los convoyes japoneses en la costa China. Los aliados intentarán rascar unos cuantos puntos de esta forma, y de paso atar a la flota nipona.

Japón ha tomado Sri Lanka, y está bien preparada para otra invasión al Noreste Australiano, en Samoa, por ejemplo. A nivel marítimo, no han pegado ningún golpe definitivo, pero llevan la delantera en el mar.

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